Si te dedicas a la producción musical, es muy probable que dispongas de un teclado MIDI.
Si es un teclado de alta gama, la función de control MIDI es un «añadido» a tu teclado, que ya dispondrá de un gran número de salidas y entradas de todo tipo: jacks para auriculares, line out para mesa de mezclas, pedales de expresión… y sus propios altavoces.
No obstante, es habitual, sobre todo cuando nos iniciamos en este mundillo, optar por un controlador básico, con un teclado con un par de octavas y algunos controles adicionales. Esto nos facilita trabajar con software DAW (Digital Audio Workstation) y crear líneas melódicas fácilmente.
Pero estos dispositivos tienen muchas limitaciones, empezando por que para escucharlo necesitamos conectarlo a un PC e instalar el software del fabricante e integrarlo con nuestro DAW. A veces esto resulta un engorro, y únicamente necesitamos usar nuestro teclado para grabar alguna idea que nos ha venido a la cabeza en el momento más inesperado.
En este artículo te muestro cómo montar rápidamente un teclado perfectamente funcional con tu controlador MIDI y tu smartphone.
Descarga Perfect Piano
El primer paso es descargar una aplicación compatible con MIDI. Yo utilizo Perfect Piano. Es una aplicación realmente sencilla de utilizar y no necesita ninguna configuración especial para usar tu controlador MIDI con ella.

Conecta los elementos
Para poner en marcha tu teclado, necesitarás los siguientes elementos:
- 1 controlador MIDI. Yo uso el AKAI Professional MPK MINI MKII. Este modelo ya ha sido sustituido por el MK3. Lo puedes encontrar aquí.
- 1 smartphone.
- 1 cable USB tipo B (o la salida que tenga tu controlador MIDI) – USB tipo A.
- 1 adaptador USB tipo A – USB del tipo de tu smartphone (tipo C o tipo micro B).
Abre la aplicación
Como este montaje es muy sencillo, te pongo directamente el vídeo demostración. Recuerda que si tienes alguna duda o quieres hacer algo más complejo y crees que te puedo ayudar, puedes encontrarme en la sección Contacto.




0 comentarios