¡Hola! Soy Juan José Mayorga, el autor de este sitio web.
Mis inicios…
Desde pequeño me apasiona el mundo de la ciencia y la tecnología. Nunca me he conformado con limitarme a utilizar los objetos cotidianos que nos rodean. Me fascina estudiarlos y tratar de imaginar por qué son así, qué ocurre desde el momento en que alguien idea la forma de resolver un problema hasta que la materializa en un bien o servicio que satisface nuestras necesidades y facilita nuestras vidas.
Esa vocación de diseñador encontró en el dibujo técnico, allá por mi periplo en el instituto, una maravillosa herramienta, el puente que conecta el mundo de las ideas con el mundo físico (y no, no voy a entrar en filosofía platónica).
Así, movido por la curiosidad y la pasión por el dibujo técnico decidí estudiar ingeniería, en concreto una que me permitiera participar en todas las fases de la creación de bienes y servicios, como es la ingeniería industrial.
Y si fuerte fue la atracción con el dibujo técnico, no fue menos lo que sentí cuando profundicé en el mundo de la electrónica y la informática. Hacia el final de mis estudios universitarios, que había centrado en la rama mecánica, y durante la realización de mi proyecto final de carrera, una máquina de equilibrado de rotores, descubrí lo maravilloso que era no sólo idear y dar vida a variopintos objetos sino medir sus “constantes vitales” y optimizar su funcionamiento para obtener el mejor rendimiento posible. Así inicié mi camino en el mundo de la sensórica, la adquisición y el procesamiento de datos, la programación de automatismos y un sinfín de disciplinas que me apasionan y a los que dedico gran parte de mi vida profesional y personal.
Hablando de lo profesional…
Puedo decir que, pese a mi aún no demasiado extensa trayectoria, he participado en todas, o casi todas, las etapas de la producción industrial: análisis de necesidades, diseño, prototipado y pruebas, gestión de proyectos, aprovisionamiento y compras, puesta en marcha, explotación, mantenimiento etc.
En la actualidad me dedico a aspectos relacionados con la continuidad de negocio. En un mundo que presenta cada vez más y más diversas amenazas, garantizar que nuestro negocio puede hacer frente a cualquier riesgo – físico, químico, personal o cibernético – se antoja una actividad esencial. Por ello en la actualidad me dedico a diseñar estrategias proactivas de gestión de riesgos que nos permiten prevenir su materialización, mitigar sus efectos, y corregir los daños.
Por supuesto, podemos hablar de ello, y para ello tienes la sección de CONTACTO, pero en este sitio web encontrarás fundamentalmente artículos relacionados con mis más tempranas pasiones, con los que pretendo inspirarte para que puedas resolver por ti mismo curiosidades relacionadas con el diseño de objetos y mecanismos, su monitorización, la automatización y optimización de procesos y un largo etcétera de cosas que me gusta hacer en mi tiempo libre.
Y de lo personal…
En mi trayectoria profesional he participado en labores diferentes: diseño, producción, gestión de proyectos, mantenimiento…
En la actualidad estoy altamente preocupado por la optimización de los procesos, un asunto en el que la digitalización y la gestión de la información tiene mucho que aportar. Es por ello que me decidí a cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Estoy profundamente convencido de que el presente y el futuro de la producción industrial pasa por conceptos como el Internet of Things o el Big Data, sin olvidar aspectos como la Ciberseguridad, y las empresas que perdurarán serán aquellas cuyos técnicos dominen estos campos de la tecnología.